User Login Register Regain password
Email Username

Plan para sustituir plástico es paquete tributario más que impuesto “verde”

Plan para sustituir plástico es paquete tributario más que impuesto “verde”.
Martes 23 de Julio, 2019. San José, Costa Rica. Contrario a lo que afirmó la diputada oficialista Paola Vega sobre su plan de Ley No. 21159 “Ley para solucionar la contaminación de residuos plásticos”, al señalar que no representaría un incremento en el costo de la canasta básica, un análisis elaborado por ACIPLAST indica que, al contrario, se generaría un aumento del 2%.

El estudio, que se puede consultar en nuestra página web aciplast.org incluso calculó únicamente el efecto inflacionario de los empaques de los productos y no de los productos en sí, como argumentó Vega.

Por ejemplo, se puede dimensionar el efecto del tributo en el precio de una bolsa de galletas, producto para el cual, el proyecto que impulsa la legisladora presenta dos impuestos: 10% al importar la materia prima para producción y, otro impuesto de un 25% para la bolsa que servirá para empacar las galletas.

Si descomponemos los efectos en el mercado de estos dos impuestos, el 10% a la materia prima deja a la industria nacional, que produce estos empaques, en una posición de pérdida de competitividad con respecto sus competidores extranjeros que no pagan este impuesto, con la subsiguiente pérdida de negocios y de contracción de estas fábricas, que son generadoras de empleos de alto valor.

Por el otro lado, el impuesto del 25% a la bolsa es un valor considerablemente alto en la misma que, sin lugar a duda, derivará en un alza en productos tan sensibles como el arroz, frijoles, azúcar, sal, pastas, panes, entre muchos otros empacados en plástico que tendremos que pagar todas y todos los consumidores, situación que se puede evidenciar en el estudio mencionado.

El país pasa por un momento difícil en términos económicos y pensar en un proyecto que proponga más impuestos, no solo provoca incertidumbre en el sector productivo y un impacto negativo en los ingresos de los costarricenses, sino que dista de ser una propuesta acorde con la urgencia que tiene el país, la reactivación económica.

Más preocupante para ACIPLAST es ver que el proyecto de la diputada Vega carece de respaldo técnico.  Siguiendo el ejemplo de la bolsa de galletas, este empaque es plástico debido a las propiedades de este material como barrera al oxígeno y a la humedad, lo que da una vida útil de 3 a 9 meses al producto y permite que esas galletas lleguen crujientes a nuestras mesas y en óptimas condiciones de asepsia y salud pública.

Empacar en bolsa de papel, como sugiere la diputada Vega, no ofrece esas protecciones, el producto se oxidaría de forma importante en menos de 72 horas y habría proliferación microbiana, por lo que no es factible la sustitución por esta alternativa, así como tampoco es factible empacar en papel la sal o el café, como también ha sugerido la señora legisladora.  Eventuales materiales sustitutos para estas aplicaciones apenas se encuentran en estudio y no existen como opción a corto plazo, y mucho menos de sustitución inmediata, como pretende la diputada.

Finalmente, este proyecto pretende la creación, por medio de estos impuestos que pagaríamos todos y todas, de un llamado fondo azul que financie la limpieza de desechos plásticos que se encuentran en el ambiente. 

Sobre esto, para ACIPLAST es lamentable que el proyecto de la diputada Vega esté ausente el desarrollo y promoción del concepto de Economía Circular, donde pasos como el ecodiseño de productos, uso mínimo de recursos para producción, la reutilización y, finalmente, la correcta disposición de residuos para su posterior valoración, ayudan a minimizan al máximo la generación de residuos que puedan terminar sin tratar en el ambiente.

Esa sería, para ACIPLAST, la manera correcta de prevenir y eliminar la contaminación por residuos mal dispuestos.  Sin un trabajo que promueva la correcta gestión de nuestros desechos en un modelo como el antes citado, la sustitución de materiales como el plástico es simplemente cambiar de un tipo de basura a otro tipo de basura, como papel, aluminio, o cualquier otro que se prefiera, pero no así la eliminación del problema que se pretende erradicar.

Los miembros de ACIPLAST nos ponemos a disposición de la diputada Vega, como ya lo hemos hecho con otros legisladores y actores públicos y privados del país, para que trabajemos en conjunto en una normativa orientada a la disposición correcta de los desechos que generamos y que, a su vez,  incentive la industria de reciclaje, la cual es una alta generadora de puestos de trabajo entre los sectores más golpeados por el desempleo, todo esto en línea con la necesidad de reactivación económica tan requerida por el país.
_______________________________________________________________________________________

SOBRE EL SECTOR DEL PLÁSTICO
El sector del plástico está constituido aproximadamente por unas 300 empresas, de las cuales la mayoría (82%) lo componen las medianas y pequeñas empresas, además, es proveedor de 14500 empleos directos y exporta aproximadamente unos alrededor de 300 millones al año.

_________________________________________________________________________

Descargar Estudio (Formato xls)
Descargar Análisis del Estudio (Formato pdf)



Para más información:
Angie Ramírez
Directora Ejecutiva de ACIPLAST
Telf. 2202-5612 / 8832-0551
Correo: director@aciplast.org
 

Noticias y Eventos

ACIPLAST presenta ...
El pasado 29 de mayo el Presidente de ACIPLAST, Jaime Cerdas, hizo su presentación en el 1er Foro de Economía Circular realizado por Holland House, en ...
Leer más
Hablamos del ...
Como parte de las grandes inquietudes a nivel ambiental sobre el plástico es el tema referido a nivel de empaque de alimentos. Por esta razón ...
Leer más
Nos unimos a ...
ACIPLAST se une a la iniciativa fomentada por DINADECO y el IFAM en el que se busca trabajar con municipalidades y asociaciones de desarrollo para la creación ...
Leer más
Plan para sustituir ...
Plan para sustituir plástico es paquete tributario más que impuesto “verde”. Martes 23 de Julio, 2019. San José, Costa Rica. ...
Leer más
Prev Next