User Login Register Regain password
Email Username

Quienes Somos

 

La Asociación Costarricense de la Industria del Plástico “ACIPLAST”, fue constituida en el año 1971, como una organización gremial privada sin fines de lucro que representa el sector industrial del plástico, con el propósito fundamental de apoyar, promover y defender los derechos de las empresas del sector.

 

Esta organización está orientada hacia la búsqueda de la mejora continua y fortalecimiento del posicionamiento competitivo de las empresas del sector industrial del plástico. Afiliado a la Cámara de Industrias de Costa RicaCICR”, Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones de la Empresa Privada "UCCAEP", Asociación Latinoamericana de la Industria Plástica "ALIPLAST", Federación de Industrias Centroamericanas de PlásticoFICAPLAST” e Instituto de Normas Técnicas de Costa RicaINTECO”. De igual forma se maneja representación ante entes gubernamentales para coordinar grandes temas nacionales, además mantiene información de la Asamblea Legislativa con el fin de darle seguimiento a los proyectos de ley que afectan al sector.

 

El parque industrial del sector del plástico lo conforman alrededor de 160 industrias manufactureras y transformadoras de las cuales el 82% lo componen las medianas y pequeñas empresas. Siguiendo la clasificación industrial internacional uniforme, las empresas que componen el sector son agrupadas en los siguientes procesos:

  1. Moldeo por compresión

  2. Moldeo por inyección

  3. Moldeo por soplado

  4. Moldeo por rotación

  5. Extrusión soplado

  6. Extrusión dado plano

  7. Extrusión tubería y perfiles

  8. Calandrado

  9. Termoformado

  10. Reciclaje

La industria tiene un crecimiento sostenido del 6% anual y una ocupación de 14.500 trabajadores directos.

Durante el 2014 el nivel de exportación alcanzó la no despreciable cifra de $394 millones, el mejor año en el último lustro; representando un 5% del total de las exportaciones del país, datos de PROCOMER.

 

En cuanto a las regiones, las exportaciones se distribuyen de la siguiente manera: en América Central 45%, Norteamérica 36%, Caribe 8%, Sudamérica 5%, Asia 3% y el resto del mundo el 3% restante.