• ACIPLAST SE SUMA A LLAMADO PARA NO RATIFICAR ACUERDO DE ESCAZÚ

    San José, Costa Rica ‐ Lunes 23 de abril, 2021. La Cámara Costarricense de la Industria del Plástico (ACIPLAST), se suma al llamado de otros grupos empresariales para que el Proyecto de Ley N° 21.245, denominado “Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe” (Acuerdo de Escazú), no sea aprobado en la Asamblea Legislativa, debido a que su redacción plantea potestades que generarían incertidumbre y riesgos a las empresas que operan en el país.

    “A pesar de que el espíritu del Acuerdo tiene buenas intenciones y de que en ACIPLAST apuntamos a una producción sostenible en principios de Economía Circular, lo cierto es que el Acuerdo en su redacción socaba la libre operación y la presunción de inocencia para un actor privado como lo es el sector empresarial, generando gran incertidumbre a nivel jurídico”, afirmó Jaime Cerdas, Presidente de ACIPLAST.

     

    En ACIPLAST hacen eco de las preocupaciones que ya han hecho otras gremiales en cuanto el potencial daño que podría darse al habilitar a una persona o grupo a frenar y bloquear nuevas tecnologías o procesos de producción con la simple afirmación de que daña el ambiente, sin que medie sustento técnico/científico.

     

    En línea con lo anterior, el Acuerdo también podría provocar el cierre o paralización de plantas en perjuicio de empresas del sector productivo, y en nuestro caso, repercutiría en problemas para la suplencia de material de empaque para alimentos, y productos de limpieza e higiene, así como productos para el comercio, construcción y sector hospitalario. Esto por cuanto el principio precautorio, donde el Estado se compromete a actuar para poner medidas cautelares con el fin de detener el supuesto daño, podría significar detener la operación de las empresas.

     

    A lo anterior se suma que este acuerdo, además de la incertidumbre que generaría, se refiere a ámbitos y alcances que ya son ampliamente contemplados en nuestra legislación.

     

    “Nos preocupa sobremanera que no se haya socializado este Acuerdo con el sector productivo, y que en momentos donde el país requiere de concretar medidas e iniciativas que generen más dinamismo y reactivación de la economía, se promueva ratificar este Acuerdo que dista de generar condiciones para que las empresas inviertan más y otras más se instalen en el país”, aseguró Cerdas.

    Volver a Noticias

Banner Publicitario
Banner Publicitario
Banner Publicitario