ACIPLAST informa

  • FALTA REGLAMENTO TÉCNICO PARA LEY DE PROHIBICIÓN DE BOLSAS Y BOTELLAS PLÁSTICAS

    abril 19, 2024

    -COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA SOBRE LEY DE BOLSAS, PAJILLAS Y BOTELLAS PLÁSTICAS-

    • Hasta no contar con el reglamento técnico, no hay cabida a acciones legales o sanciones.
    • Reglamento Técnico estaría para dentro de un año.

    Viernes 19 de abril, 2024. San José, Costa Rica. En las últimas semanas han surgido algunas dudas con respecto de la entrada en vigencia el próximo 20 de abril del Reglamento a la Ley 9786 (decreto 43985), que habla sobre la prohibición de algunos plásticos como las pajillas, las bolsas y regula botellas.

    El problema surge porque se requieren aspectos técnicos para reglamentar la Ley, específicamente en los artículos
    4 (bolsas) y 5 (botellas), y estos aspectos no fueron incluidos en reglamento publicado el año pasado que entra a
    regir este 20 de abril, solamente estipuló la creación de un Reglamento Técnico (con plazo a febrero de 2024) para
    que reglamentara estos aspectos.

    Leer más

    Leer Más

  • ¿DUDAS SOBRE LA PROHIBICIÓN DE BOLSAS PLÁSTICAS EN COSTA RICA?

    abril 17, 2024

    Este martes 16 de abril, logramos esclarecer algunas dudas con el Sr. Ricardo Morales, representante del Ministerio de Salud, con respecto del reglamento de esta Ley que entra a regir el próximo 20 de abril, 2024.
    Entre algunas de las dudas despejadas, como se puede apreciar en el seminario, está la imposibilidad de poder aplicar en su totalidad el artículo 4 de la Ley, sobre prohibición de bolsas, dado que aún no hay cómo poder certificar las excepciones (esto estará en el reglamento técnico). Eso sí el Sr. Morales afirmó que esto no impide que en algunos comercios haya voluntad de ir acatando la prohibición.
    Asimismo, señaló que las bolsas que se utilizan para verduras o carnes, que no son propiamente de acarreo al final, y que son utilizadas por higiene, no se incluirían en la Ley.
    Para más detalles, no deje de observar el siguiente video. Además, si es asociado a ACIPLAST, puede integrarse a nuestra comisión que estará brindando insumos al Ministerio para la elaboración del reglamento técnico.

    Leer Más

  • ONU lanza primer borrador de Tratado Internacional Vinculante de plásticos

    septiembre 20, 2023

    Este mes de setiembre la ONU lanzó el primer borrador del Tratado Internacional Vinculante que propone medidas puntuales para combatir la contaminación de residuos plásticos.

    El formato de negociación y el contenido dado a revisión de los países que están participando en las negociaciones, entre los que está Costa Rica a través de la Cancillería,  ya está liberado, y estipula la revisión «fragmentada» del texto del Tratado que se propuso.

    Leer más

    Leer Más

  • ACIPLAST presente en lanzamiento de Estrategia Nacional de Economía Circular

    septiembre 19, 2023

    El presidente de ACIPLAST, Jaime Cerdas representó al sector privado mediante UCCAEP en la presentación de la Estrategia Nacional de Economía Circular (ENEC).

    La estrategia abarca 5 sectores de la economía entre ellos la industria y 5 mecanismos habilitadores: financiamiento para la EC, gestión pública para la competitividad, gobernanza, educación para la transición de la EC y modelo de innovación circular.
    Leer más

    Leer Más

  • Publican Reglamento orgánico a la Ley 9786: Prohibición Bolsas y Pajillas, Botellas

    julio 19, 2023

    El 20 de abril de 2023, se publicó el decreto del Reglamento de la Ley 9786.  Se debe cumplir con lo solicitado en este reglamento referido a los incisos del artículo de botellas “b)”, “c)” y  “e)”,  el cual indica que entrará en vigencia 4 meses después de la publicación del Decreto en La Gaceta, es decir estaría entrando en vigencia en agosto de este 2023.

    Leer más

    Leer Más

  • ACIPLAST SE SUMA A LLAMADO PARA NO RATIFICAR ACUERDO DE ESCAZÚ

    junio 4, 2021

    San José, Costa Rica ‐ Lunes 23 de abril, 2021. La Cámara Costarricense de la Industria del Plástico (ACIPLAST), se suma al llamado de otros grupos empresariales para que el Proyecto de Ley N° 21.245, denominado “Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe” (Acuerdo de Escazú), no sea aprobado en la Asamblea Legislativa, debido a que su redacción plantea potestades que generarían incertidumbre y riesgos a las empresas que operan en el país.

    Leer más

    Leer Más

  • CONSULTA: EMPAQUES DE MEDICAMENTOS O FARMACÉUTICOS RESIDUOS DE MANEJO ESPECIAL

    marzo 4, 2021

    Se encuentra en consulta pública el Proyecto de Modificación al Anexo I del Decreto Ejecutivo Nº 38272-S “Reglamento para la Declaratoria de Residuos de Manejo Especial” (MS-AJ-CB-68-2021)

    En este proyecto se pretende adicionar medicamentos o productos farmacéuticos de uso humano y sus empaques, envases, envolturas, recipientes o contenedores a la lista de residuos declarados de manejo especial.
    Leer más

    Leer Más

  • PUBLICAN REGLAMENTO DE PROHIBICIÓN DE POLIESTIRENO EXPANDIDO

    febrero 26, 2021

    El pasado lunes 22 de febrero, 2021 se publicó en la Gaceta el reglamento para el uso del poliestireno expandido (comúnmente conocido como estereofón), el cual había sido sometido a consulta pública en el pasado mes de setiembre, y al cual ACIPLAST envió sus observaciones. El reglamento se basa en la Ley 9703.

    Los principales cambios que debe conocer su organización son:
    Contemplar que la importación y uso del poliestireno expandido se encuentra prohibido, aplicándose únicamente las siguientes excepciones: (Art. 5)

    Leer más

    Leer Más

  • CONSULTA: REGLAMENTO DE ETIQUETADO RCM PARA PRODUCTOS PLÁSTICOS DE UN SOLO USO

    febrero 16, 2021

    ACIPLAST somete a consideración de sus asociados la revisión de una nueva iniciativa: Proyecto de reglamento para etiquetado RCM de productos plásticos de un solo uso, la cual está siendo propuesta por el Ministerio de Salud, en el marco de la Estrategia Nacional para la Sustitución de Plásticos de un Solo Uso

    Leer más

    Leer Más

  • CONSULTA: ¿LE AFECTARÍA EL LIBRE ACCESO DE ESTAS PARTIDAS ARANCELARIAS?

    enero 21, 2021

    Hace aproximadamente 4 años se realizó el proceso de consulta para un Acuerdo de Bienes Ambientales que al final no se concretó, ahora nuevamente se presenta una nueva iniciativa que nos envía el Ministerio de Comercio Exterior (COMEX), sobre un Acuerdo Cambio Climático, Comercio y Sostenibilidad.

    Leer más

    Leer Más

  • ESTATUS DEL REGLAMENTO DE LEY DE PROHIBICIÓN DE BOLSAS Y PAJILLAS

    enero 13, 2021

    ACIPLAST retomó el proceso que se lleva a cabo para la elaboración del Reglamento de la Ley 9786 «Ley para evitar la contaminación por plástico y proteger el ambiente», liderado por el Ministerio de Salud. Para dicho reglamento se conformó una mesa de trabajo, en la cual ACIPLAST participa activamente, y cuya última reunión se dio el 14 de diciembre anterior.

    El estatus actual del reglamento: una vez el Ministerio de Salud haga las modificaciones según las recomendaciones finales efectuadas en la reunión por la Mesa de Trabajo,  el paso siguiente será publicar el reglamento para la Consulta Pública. Posterior a ello se estaría publicando el Reglamento definitivo en La Gaceta.

    ¿Cuál fue el rol de ACIPLAST en la elaboración del reglamento?

    Leer más

    Leer Más

  • ACIPLAST PRESENTE EN MESAS DE DIÁLOGO CON GOBIERNO

    noviembre 23, 2020

    INFORME DE PRESIDENTE

    Estimado asociado:

    Durante las últimas semanas el país ha vivido situaciones de incertidumbre a raíz de los bloqueos, manifestaciones y el manejo del Gobierno en materia económica y finanzas públicas.

    Como representantes del sector privado de la industria del plástico, nuestra labor a ha sido constante desde los diferentes espacios en los que tenemos incidencia y primordialmente a través del trabajo coordinado con la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (UCCAEP). Leer más

    Leer Más

  • Criterio ante borrador de Reglamento de Ley de Prohibición de Poliestireno

    octubre 1, 2020

    Durante el pasado mes de setiembre, se puso en consulta pública el borrador de reglamento de la Ley de Prohibición de Poliestireno, (Ley 9703) la cual fue aprobada el año anterior.

    Dicho reglamento fue puesto en consulta pública sin que antes fuera puesto al conocimiento de ACIPLAST, de acuerdo con lo que fue comunicado por parte del Ministerio de Salud a inicios de año, cuando fuimos convocados a una mesa de trabajo y para la cual se nos solicitó nombrar un representante. Leer más

    Leer Más

  • Información de interés del Catálogo CABYS

    septiembre 23, 2020

    Entró en vigencia el catálogo CABYS para productos y servicios, y han surgido algunas dudas. Les compartimos información  de interés:

    El Banco Central de Costa Rica en coordinación con el Ministerio de Hacienda, ponen a disposición de los contribuyentes sujetos al uso de comprobantes electrónicos, el Catálogo de bienes y servicios (Cabys).

    Leer más

    Leer Más

  • Protocolo Industrial aplicable al sector plástico

    agosto 6, 2020

    Ya se encuentra listo el Protocolo Industrial ante el COVID-19 aprobado por el Ministerio de Salud, que aplicaría para las industrias del sector plástico.

    Este jueves 6 de agosto se llevó a cabo el WEBINAR, a cargo de Rebeca Blenn, consultora del Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), la cual dio a conocer los detalles más relevantes del Protocolo, el cual pueden descargar en el sitio del MEIC.   MEIC_PI_01_PROT_OperacionSEC_IND_120620 (1).

    Leer más

    Leer Más

  • TRASLADOS Y PAGOS DE FERIADOS 2020

    julio 24, 2020

    El Ministerio de Trabajo dio a conocer el detalle del traslado y pagos de los feriados del 2020, a raíz de la Ley 9875. Cabe destacar que el feriado del 2  de agosto no se traslada para el lunes siguiente.

    Descargue el oficio emitido por dicho ministerio: CIRCULAR FERIADOS AÑO 2020 final

     

    Leer Más

  • CARTAS DE EXCEPCIÓN DE RESTRICCIÓN VEHICULAR CAMBIARÁN A PARTIR DEL 1° AGOSTO

    julio 22, 2020

    A partir de este 1° de agosto, todas las cartas todas las cartas de excepción a la restricción vehicular sanitaria deberán ser actualizadas y tendrán una vigencia de dos meses contados a partir de su fecha de emisión.

    Una vez transcurrido dicho plazo, la carta deberá renovarse para garantizar su validez, según el decreto 42485-MOPT-S.

    Leer más

    Leer Más

  • Consulta: Reglamento Ley de Prohibición de Bolsas y Pajillas

    ACIPLAST pone a consulta de sus asociados, el Reglamento de la Ley 9786 «Ley para evitar la contaminación por plástico y proteger el ambiente», propuesto por el Ministerio de Salud. Dicho documento pretende reglamentar la ley aprobada el año pasado relacionado con la prohibición de pajillas y bolsas, en el cual tuvimos nuestras observaciones.

    Leer más

    Leer Más

  • NUEVO ESTUDIO: “ALTERNATIVAS AMIGABLES CON EL AMBIENTE Y DE TRANSFORMACIÓN PRODUCTIVA”

    junio 25, 2020

    El pasado martes 10 de diciembre fue presentado el estudio “Industria plástica en CR: alternativas amigables con el ambiente y de transformación productiva”, realizado por Procomer, en colaboración con la Cámara Costarricense de la Industria del Plástico (ACIPLAST).

    Leer más

    Leer Más

  •  ACIPLAST SE OPONE A REGLAMENTO DE DEVOLUCIÓN DE ENVASES PROPUESTO POR MINISTERIO DE SALUD

    En días pasados, trascendió la propuesta del Ministerio de Salud de la creación del «Sistema de depósito, devolución y retorno para los envases de tereftalato de polietileno (PET), polietileno de alta densidad (HDPE), polietileno de baja densidad (LDPE), vidrio, aluminio y envases polilaminados que contienen bebidas y alimentos»

    Leer más

    Leer Más

  • DONACIÓN ACERCA AL GREMIO A LA COMUNIDAD EN EDUCACIÓN Y RECICLAJE

    junio 16, 2020

    En días pasados, se logró colaborar con la Escuela Antonio José Sucre, ubicada en La Uruca, la cual nos había solicitado una donación para su programa de educación en residuos.

    Leer más

    Leer Más

  • SESIÓN DE TRABAJO PARA ESTUDIO DE PROCOMER

    El pasado 7 de noviembre se realizó la sesión de consulta convocada por Procomer, en colaboración de ACIPLAST, para la realización por primera vez un estudio enfocado en las alternativas del sector industrial del plástico ante las diversas demandas ambientales.

    Leer más

    Leer Más

  • ACIPLAST PIDE UN LUGAR EN MESA DE TRABAJO PARA REGLAMENTO DE LEY DE PROHIBICIÓN DE POLIESTIRENO

    Se solicitó al Ministerio de Salud la inclusión de la representación de ACIPLAST en la mesa de trabajo que establecerá el reglamento de la ley de prohibición de poliestireno expandido aprobada en semanas pasadas.

    Leer más

    Leer Más

  • INVITACIÓN: CONCURSO POR FONDOS NO REEMBOLSABLES PARA PROYECTOS VERDES

    Se informa del programa Crecimiento Verde, de Procomer, el cual consiste en un concurso por fondos no reembolsables (capital semilla) dirigido a las Mipymes  exportadoras o con potencial exportador que estén interesadas en desarrollar procesos de transformación productiva verde.

    Leer más

    Leer Más

  • APROVECHE FACEBOOK DE ACIPLAST PARA MOSTRAR SUS PRODUCTOS PARA ATENDER PANDEMIA DE COVID-19

    Como parte de las nuevas formas de comunicación que hemos implementado Aciplast abrió una página en la red social Facebook: www.facebook.com/aciplast/

    Leer más

    Leer Más

  • ACIPLAST LANZA CORTOMETRAJE: ¿TE IMAGINÁS UN MUNDO SIN PLÁSTICO?

    Una de las áreas en las que se centra ACIPLAST es en defender al sector del plástico y evidenciar las bondades del plástico así como aclarar los diversos mitos alrededor de este material.
    Leer más

    Leer Más

  • ACIPLAST PRESENTE EN COMITÉ NACIONAL DE ECONOMÍA CIRCULAR DE INTECO

    El pasado 21 de mayo se realizó la primera sesión del Comité Nacional de Economía Circular de INTECO, en la cual ACIPLAST se hizo presente, a través de nuestro Presidente Jaime Cerdas.
    Leer más

    Leer Más

  • VIDEO: PLÁSTICO ALIADO AL COVID-19

    junio 15, 2020

    Aunque se ha satanizado, el plástico es fundamental en nuestra vida y ahora en la pandemia.

    ¡Está en nosotros reciclarlo! Botellas, tapas, cajas, envases para alcohol, entre otros productos están produciendo nuestras empresas asociadas desde que comenzó la emergencia sanitaria para suplir a nuestra población.

    Leer más

    Leer Más

Banner Publicitario
Banner Publicitario
Banner Publicitario