«Plástico» es el término habitual para describir una amplia gama de materiales sintéticos o semisintéticos que se utilizan para una inmensa cantidad de aplicaciones. Miremos donde miremos, vemos plástico. Utilizamos productos de plástico para que la vida sea más limpia, más fácil, más segura y más agradable. Encontramos plástico en los envases, la ropa, los edificios, los dispositivos médicos, los coches, los móviles…
Los plásticos son materiales orgánicos, igual que la madera, el papel o la lana. Las materias primas que se utilizan para producir plástico son productos naturales como la celulosa, el carbón, el gas natural, la sal y, por supuesto, el petróleo. Se han convertido en el material moderno preferido porque permite equilibrar las necesidades de hoy en día con la protección del medio ambiente. El término «plástico» proviene del griego «plastikos» que significa que se puede moldear. Se refiere a la maleabilidad, o plasticidad, del material durante la fabricación, lo que permite fundirlo, prensarlo o extrusionarlo para obtener diferentes formas, como láminas, fibras, placas, tubos, botellas, cajas, etc.
Usos del plástico
El plástico es un material inmensamente versátil, ideal para una amplia gama de aplicaciones industriales y de consumo. La relativamente baja densidad de casi todos los tipos de plásticos aporta a los productos de plástico el beneficio de la ligereza. Y, aunque la mayoría tienen unas propiedades de aislamiento térmico y eléctrico excelentes, se pueden fabricar plásticos que sean conductores de electricidad si es preciso. Son resistentes a la corrosión de muchas sustancias que atacan a otros materiales, por lo que son duraderos e idóneos para usarlos en aplicaciones muy exigentes. Algunos son transparentes, por lo que sirven como dispositivos ópticos. Se pueden moldear fácilmente para obtener formas complejas y permiten la integración de otros materiales para formar productos ideales para una amplia gama de funciones. Además, si las propiedades físicas de un plástico determinado no cumplen plenamente los requisitos, se puede modificar su equilibrio de propiedades con relleno, colores, agentes espumantes, retardantes de llama, plastificantes, etc., para satisfacer la demanda de una aplicación específica. En principio se pueden crear plásticos con casi cualquier combinación de propiedades para adaptarlos a prácticamente cualquier aplicación imaginable. Debido a esas atractivas propiedades, cada vez se utiliza más el plástico en las siguientes aplicaciones.
Fuente: Plastics Europe
Los plásticos abarcan una gran familia de materiales que se pueden clasificar en varios tipos. En este apartado encontrará más información sobre los diversos tipos de plásticos y las aplicaciones y ventajas de cada uno.
Bioplásticos: Los bioplásticos se fabrican en su totalidad o en parte a partir de recursos biológicos renovables. Por ejemplo, la caña de azúcar se procesa para fabricar etileno, que a su vez se utiliza para fabricar polietileno. El almidón se puede procesar para producir ácido láctico y posteriormente ácido poliláctico (PLA). Las propiedades de los bioplásticos pueden variar considerablemente según el material. Los bioplásticos o los plásticos duraderos parcialmente biológicos, como el PE, el PET o el PVC, tienen las mismas propiedades que sus versiones convencionales. Esos bioplásticos solo se pueden distinguir de los plásticos convencionales con un análisis científico. Los bioplásticos, como las mezclas de almidón, PLA, bio-PET y bio-PE se utilizan principalmente para envases. También se utilizan en forma de fibras en el sector textil. El ácido biosuccínico es adecuado para varias aplicaciones en deportes y calzado, automoción, envasado, agricultura, aplicaciones en fibras y telas sin tejer. En 2016, se produjeron unos 4,2 millones de toneladas de aplicaciones de bioplásticos; y se espera que la producción haya aumentado a 6,1 millones de toneladas para 2021 (Bio-Based World News). Para más información, consulte: http://www.european-bioplastics.org
Plásticos biodegradables: Los plásticos biodegradables son plásticos que en determinadas condiciones los microorganismos degradan y convierten en agua, dióxido de carbono (o metano) y biomasa. Para guiar a los consumidores en sus decisiones e inspirarles confianza en la biodegradabilidad del plástico, se han implementado unas normas universales, se han desarrollado nuevos materiales y se ha creado un logo para compostables. Los plásticos biodegradables se pueden aplicar de varias formas útiles. Se pueden espumar en material para envasado, o extrusionar o moldear por inyección en máquinas convencionales modificadas. Se pueden utilizar varios tipos de rellenadores tales, como madera triturada, cal, arcilla o restos de papel. Los rellenadores se pueden colorear y utilizar en varios tamaños de granulación para cambiar el aspecto externo del material. El material se puede coinyectar con otros materiales plásticos como el LDPE, el PP y el HDPE. El proceso de coinyección deposita una fina capa de material plástico encima del plástico biodegradable. El resultado es un artículo completamente biodegradable más barato que los materiales de plástico convencionales, completamente impermeable y coloreado para que se parezca a los materiales de plástico convencionales. Hay dos tipos de plásticos biodegradables:
Los plásticos biodegradables constituyen una solución ideal para muchas aplicaciones únicas o de poca duración.
Plásticos técnicos: Los plásticos técnicos ofrecen un mayor rendimiento que los materiales estándar, y son ideales para aplicaciones técnicas que requieren plásticos duros. Gradualmente han ido reemplazando a los materiales técnicos tradicionales, como la madera o el metal, en muchas aplicaciones, porque no solo los superan en la relación peso/fuerza y otras propiedades, sino que también son mucho más fáciles de fabricar, sobre todo cuando se trata de formas complicadas.
Los plásticos técnicos ofrecen mejor rendimiento en ámbitos como la resistencia al calor, la resistencia a los productos químicos, la resistencia al impacto, la no propagación de la llama y la fuerza mecánica. Los plásticos técnicos se utilizan en aplicaciones como:
Para más información, consulte: en.wikipedia.org/wiki/Engineering_plastic
Resinas epoxi: Las resinas epoxi se utilizan desde hace unos cincuenta años, y son una de las familias de plásticos de más éxito. Su estado físico puede cambiar desde un líquido de baja viscosidad hasta un sólido con un punto de fusión elevado, lo que significa que se puede fabricar una amplia gama de materiales con propiedades únicas. En el hogar, las encontramos en las latas de refrescos y envases especiales, donde se pueden utilizar como revestimiento para proteger el contenido y conservar el sabor. También se utilizan como revestimiento protector para todo, desde camas, sillas de jardín, muebles de oficina y de hospital, hasta carros de supermercado y bicicletas. También se utilizan en pinturas especiales para proteger las superficies de barcos, plataformas petroleras y aerogeneradores de las inclemencias del tiempo.
El estado físico de las resinas epoxi puede variar desde un líquido de baja viscosidad hasta un sólido con un punto de fusión elevado. Se pueden entrecruzar con varios agentes curantes o endurecedores para formar una gran diversidad de materiales con combinaciones de propiedades únicas, muy útiles para los principales sectores industriales. Las resinas epoxi se conocen por su excelente adhesión, resistencia a las sustancias químicas y al calor, propiedades mecánicas excelentes y buen aislamiento eléctrico. Muchas de sus propiedades se pueden modificar; por ejemplo, se utilizan epoxis rellenos de plata con una muy buena conductividad eléctrica, a pesar de que los epoxis normalmente son aislantes. Algunas variaciones ofrecen un gran aislamiento térmico, o conductividad térmica combinada con resistencia eléctrica para las aplicaciones electrónicas. Las aplicaciones de las resinas epoxis son muchas, por ejemplo:
Para más información, consulte:epoxy-europe.eu/en/homepage
Poliestireno expandido: El poliestireno expandido o EPS es uno de los polímeros básicos más utilizados. Durante más de 50 años ha sido el material preferido gracias a su versatilidad, rendimiento y rentabilidad. Se utiliza en muchas aplicaciones cotidianas. El EPS es un producto termoplástico con una combinación única de cualidades, como: ligereza, fuerza, durabilidad, amortiguación, aislamiento y una procesabilidad excelente. El EPS se utiliza en muchas aplicaciones, como:
Para más información, consulte: http://www.eps.co.uk
Fluoropolímeros: Los fluoropolímeros son una familia de plásticos de alto rendimiento. El más famoso de esta familia es el politetrafluoroetileno (PTFE). El PTFE es inerte a casi todas las sustancias químicas y se considera el material más resbaladizo que existe. Esas propiedades lo convierten en uno de los materiales más valiosos y versátiles que se han inventado, y representa una mejora significativa en ámbitos como el aeroespacial, las comunicaciones, la electrónica, los procesos industriales y la arquitectura.
El PTFE es conocido en todo el mundo por sus enormes propiedades antiadherentes asociadas a su uso como revestimiento en utensilios de cocina, o para el suelo, o repelente de las manchas en tejidos y productos textiles.
Una vez desubierto el PTFE, se ha desarrollado una gran familia de otros fluoropolímeros. La introducción de una combinación de monómeros fluorados y no fluorados permitió al sector diseñar una gran variedad de polímeros distintos con una amplia gama de temperaturas de procesado y uso. Los fluoropolímeros poseen una combinación inusual de propiedades de gran valor, como la inercia química, una constante dieléctrica elevada, retardo de la llama, baja fricción, antiadherencia, resistencia a las inclemencias del tiempo o propiedades de barrera. Los fluoropolímeros se utilizan en una amplia gama de aplicaciones como:
Para más información, consulte:es.wikipedia.org/wiki/Fluoropolímero
Poliolefinas: Las poliolefinas son una familia de termoplásticos de polietileno y polipropileno. Se producen principalmente a partir del petróleo y el gas natural mediante un proceso de polimerización del etileno y el propileno respectivamente. Su versatilidad las convierte en uno de los plásticos más utilizados hoy en día.
Hay cuatro tipos de poliolefinas:
Las cualidades específicas de los diversos tipos de poliolefinas las convierten en ideales para diversas aplicaciones, como:
Para más información, consulte:es.wikipedia.org/wiki/Poliolefina
Poliestireno: El poliestireno es un polímero aromático sintético elaborado a partir del monómero de estireno, un petroquímico líquido. Es un polímero termoplástico que se ablanda con el calor y se puede convertir en productos semielaborados como láminas y hojas, así como una amplia gama de artículos acabados. El poliestireno puede ser rígido o espumado. El poliestireno para fines generales es transparente, duro y quebradizo. Es una resina barata por peso unitario. Permite el paso del oxígeno y el vapor de agua y tiene un punto de fusión relativamente bajo. El poliestireno es naturalmente transparente, pero se puede tintar con colorantes. El poliestireno se utiliza en una amplia gama de aplicaciones como:
Para más información, consulte:es.wikipedia.org/wiki/Poliestireno
Poliuretanos: El poliuretano (PUR) es un material resiliente, flexible y duradero. Hay varios tipos de poliuretanos, con una gran diferencia de aspecto y tacto entre sí. Se utilizan para una amplia gama de productos. De hecho, estamos rodeados de productos que contienen poliuretano en todos los ámbitos de nuestra vida cotidiana. Aunque mucha gente no sabe muy bien qué son los poliuretanos porque suelen estar «ocultos» bajo cubiertas o superficies de otros materiales, sería difícil imaginar la vida sin ellos. Los poliuretanos no son solamente materiales asequibles y seguros, sino también sostenibles. Los poliuretanos preservan los recursos naturales de la Tierra reduciendo la necesidad de energía.
Gracias a los poliuretanos nuestra vida es más cómoda, desde el confort que proporcionan las espumas en muebles y camas, hasta el aislamiento que regula la temperatura en el interior de los edificios. En los coches, su acolchado ayuda a proteger a los conductores y pasajeros en caso de colisión.
La enorme adaptabilidad y disponibilidad del material, por no hablar de lo asequibles y reciclables que son, lo convierten en el material preferido de muchos fabricantes.
Los poliuretanos se utilizan en una amplia gama de aplicaciones como:
Para más información, consulte:www.polyurethanes.org/index.php?Page=home-es
Policloruro de vinilo: El policloruro de vinilo (PVC) fue uno de los primeros plásticos que se descubrieron, y también uno de los más utilizados. Es un derivado de la sal (57 %) y del petróleo o el gas (43 %). Es el tercer polímero de plástico sintético más producido del mundo, después del polietileno y el polipropileno. El PVC tiene dos formas básicas: rígido (a veces abreviado como RPVC) y flexible.
La combinación de propiedades del PVC le aporta unas ventajas muy difíciles de igualar. Es duradero, ligero, fuerte y resistente al fuego, con unas excelentes propiedades aislantes y baja permeabilidad. Si se utilizan determinados aditivos en el proceso de fabricación, la fuerza, la rigidez, el color y la transparencia se pueden adaptar para satisfacer necesidades específicas.
El PVC se utiliza en muchas aplicaciones, como:
Para más información, consulte:www.pvc.org
Termoplásticos: Los termoplásticos se definen como polímeros que se pueden fundir y remodelar casi indefinidamente. Se derriten cuando se calientan y endurecen cuando se enfrían. Sin embargo, si se congela, el termoplástico se puede romper, igual que el vidrio. Esas características, a las que deben su nombre, son reversibles, por lo que el material se puede recalentar, remoldear y congelar muchas veces. Por eso los termoplásticos se reciclan mecánicamente. Algunos de los tipos de termoplástico más comunes son el polipropileno, el polietileno, el policloruro de vinilo, el poliestireno, el tereftalato de polietileno y el policarbonato. Los termoplásticos tienen una estructura molecular simple con macromoléculas químicamente independientes. Cuando se calientan, se ablandan o se derriten, después se moldean, se forman, se fusionan y se solidifican cuando baja la temperatura. Los ciclos de calentamiento y enfriamiento se pueden repetir muchas veces, lo que permite procesarlos y reciclarlos una y otra vez. Los termoplásticos están a nuestro alrededor desde hace mucho tiempo y son un componente importante de la vida diaria. Por ejemplo:
Para más información, consulte:es.wikipedia.org/wiki/Termoplástico
Plásticos termoestables: Los plásticos termoestables son materiales sintéticos tratados para provocar un cambio en su composición química, creando una red tridimensional. Una vez calentados y formados, no se pueden volver a fusionar y cambiar de forma. Probablemente la baquelita es el plástico termoestable más conocido. Los plásticos termoestables conservan su fuerza y forma incluso cuando se calientan. Por eso son ideales para la producción de componentes permanentes y grandes formas sólidas. Son resistentes y no se debilitan cuando aumenta la temperatura. Cada tipo de plástico termoestable tiene un conjunto de propiedades único. Las resinas epoxi, por ejemplo, ofrecen elasticidad y una resistencia química excepcional, además de ser relativamente fáciles de endurecer. Los fenoles, aunque son bastante fáciles de moldear, son quebradizos y duros. Dada la amplia gama de características que ofrecen, los plásticos termoestables se utilizan en una extensa variedad de aplicaciones, como:
Para más información, consulte:es.wikipedia.org/wiki/Plastico_termoestable