Utilizamos productos de plástico para que la vida sea más limpia, más fácil, más segura y más agradable. Encontramos plástico en los envases, la ropa, los edificios, los dispositivos médicos, los automóviles, los teléfonos celulares y en infinidad de otros productos cotidianos.
Los plásticos son materiales orgánicos, igual que la madera, el papel o la lana. Las materias primas que se utilizan para producir plástico son productos naturales como la celulosa y almidón, el gas natural y, principalmente, el petróleo. Se han convertido en el material moderno preferido porque permite equilibrar las necesidades de hoy en día con la protección del medio ambiente de forma económica y sostenible.
Los plásticos son productos líderes para la fabricación de soluciones de empaque debido a sus múltiples características físicas.
Los plásticos son incoloros ,inocuos, sólidos o semisólidos, aislantes térmicos y eléctricos, tiene la capacidad de resistencia para contener sustancias sin alterarlas, es versátil a distintas temperaturas y son reciclables.
MITO: LOS PLÁSTICOS CAUSAN CÁNCER.
Los plásticos no causan cáncer. Es un material inocuo utilizado para la industria de bebidas, alimentos e incluso, es el material predilecto para la industria médica. El mito surgió de afirmaciones que indicaban que “los químicos en los plásticos pueden filtrarse en los alimentos o las bebidas y causar cáncer”. Los correos electrónicos fraudulentos han difundido advertencias sobre la liberación de dioxinas cuando los contenedores de plástico se reutilizan calentados o congelados. Estos correos falsos se acreditan a la Universidad Johns Hopkins en Estados Unidos.
La realidad es que los estudios que se han realizado demostraron que, aún y a pesar de que en algunos experimentos se liberaron pequeñas cantidades de productos plásticos, estos residuos se mantienen en niveles muy bajos y sus compuestos químicos indican que sería imposible llegar a niveles de riesgo para el ser humano. La FDA ha realizado estudios de plásticos en contacto con alimentos y bebidas y su conclusión ha sido que los plásticos son seguros para el uso en envases y empaques de productos alimenticios.
MITO: EL BPA PRODUCE ENFERMEDADES CANCERÍGENAS EXTREMADAMENTE DAÑINAS PARA LA SALUD.
Realidad: El BPA no es tóxico, no tiene efectos cancerígenos ni es mutagénico, se metaboliza rápidamente, tiene un efecto estrogénico muy débil.
¿QUÉ ESTUDIOS SE HAN HECHO CON EL BPA?
El Bisfenol A (BPA) es un intermediario usado principalmente en la producción de polímetros tales como policarbonato y resinas epóxicas. Más de 1000 estudios Toxicológico shan sido hechos por Organismos Regulatorios Competentes alrededor del mundo, con una alta robustez estadística, hecho bajo las normas de “ buenas prácticas de Laboratorio “ y enfocados en las rutas relevantes de exposición tales como la ingesta de alimentos, han concluido satisfactoriamente que:
Alcanzar el límite TDI es claramente IMPOSIBLE y una persona de 60 Kg debería comer o beber DIARIAMENTE:
MITO: PROHIBIR LOS PLÁSTICOS ES LA SOLUCIÓN AL PROBLEMA DE LA CONTAMINACIÓN DE LOS OCÉANOS.
La solución a largo plazo requiere de un Plan Integral de Manejo y Gestión de Residuos Sólidos. Las prohibiciones o impuestos por sí solos no son una solución al problema de la contaminación.
Tan solo 10 ríos ubicados en Asia y África transportan el 90% de los residuos que llegana los océanos. En estos países ya hay prohibiciones e impuestos y no han reducido la contaminación. Solo en aquellos países donde hay planes de Manejo y Gestión deResiduos y Desechos Sólidos ha habido avances considerables en la reducción de la contaminación de ríos, lagos y mares.
Aún si se prohibiesen todos los plásticos, estos materiales representan menos del 15% del total de residuos que se generan.
MITO: VIVIRÍAMOS MEJOR SIN PLÁSTICOS
Los plásticos no son solo los empaques y embalajes que vemos. Estos materiales están presentes y son parte de nuestro estilo de vida moderno y nos permiten alimentarnos, tener medicinas, ropa, techo y cientos de soluciones que nos permiten sobrevivir de forma sostenible. Si eliminásemos los plásticos la huella de carbono de los humanos aumentaría y la consecuencia sería de daños irreversibles para el planeta. Según un estudio de la Asociación de Manufactureros de Plásticos de Europa, la sustitución de los plásticos por otros materiales sustitutos tendría las siguientes implicaciones:
Algunos ejemplos del ahorro obtenido al utilizar plásticos:
Comparación de bolsas plásticas versus envases de vidrio
Según el ICIPC: el equivalente de 1 camión de bolsas plásticas llenas de salsa que reemplaza a 26 camiones de botellas de vidrio llenas de salsa. El uso del plástico resulta en un ahorro en consumo de combustible y emisiones de gases de efecto invernadero.
Comparación de envases PET versus envases de vidrio
Según cálculos propios, utilizando los datos anteriores, se comparó la cantidad de envases en PET que podría envasarse en un contenedor vs la cantidad de envases de Vidrio y el resultado fue el siguiente:
Un contenedor de 48 pies tiene capacidad para transportar 27 toneladas de productos. Utilizando envases de PET se podría transportar 20,000 envases de 1.5 litros c/u. El peso de los envases es 0.85 toneladas (3.1% del peso) y el peso del agua es de 26 toneladas (96.9%).Mientras que, con vidrio, el peso de los envases representará el 31% de la carga de transporte y solo contendrá 69% de agua. Como resultado, el envasado con vidrio hace muy ineficiente el transporte y encare el producto final. Además, un cambio a envases de vidrio aumenta la generación de gases de efecto invernadero.
MITO: LOS PLÁSTICOS NO SON SOSTENIBLES
Alineados a los Objetivos de Desarrollo del Milenio, los plásticos contribuyen a la sostenibilidad ambiental pues permiten satisfacer de manera sostenible la demanda alimentaria mundial y otras necesidades ambientales, sociales y económicas:
MITO: LOS PLÁSTICOS NO SON RECICLABLES Y RECICLARLOS NO ES DE BENEFICIO PARA EL PLANETA
Los plásticos se pueden reciclar y requieren menos energía que reciclar otros productos. Además, los ahorros energéticos anuales que producen al mundo son inmensos. Para la fabricación de plásticos, las propiedades de reciclado se deben pensar desde el diseño, ya que es el momento en el cual se planean acciones que minimicen su impacto ambiental al momento de desecharse.Anualmente, se reciclan alrededor de 30 millones de ton de plástico en todo el mundo y esto equivalió a un ahorró total de 114 millones de barriles de petróleo (La Agencia de Protección Ambiental de EE. UU.estimó que reciclar 1 toneladade plástico permite ahorrar aprox. 3.8 barriles de petróleo crudo).
Este ahorro es equivalente a:
MITO: ENVASAR AGUA EN BOTELLAS DE PET NO ES SOSTENIBLE
La cantidad de agua y energía utilizada para producir agua en envases PET es menor que en los demás tipos de bebidas envasadas. Además, el envasado de agua en botellas permite proteger la salud de los consumidores en países en vías de desarrollo. Algunos de los beneficios de envasar en botellas de PET son:
La Beverage Marketing Corporation de EE.UU. identificó que, entre 2000 y 2014, el peso promedio de un envase de PET de 6.7 onzas (medio litro) se redujo en un 51% pasando de 19.8 a 9.7 gramos. Esto ha resultado en un ahorro de más de 3,9 millones de toneladas de resina PET desde 2000 en el mundo.
Este ahorro es equivalente a:
MITO: LOS EMPAQUES BIODEGRADABLES SON MEJORES PARA EL AMBIENTE.
Una de las cualidades de los productos biodegradables es que su proceso de degradación y compostaje es mayor que con los plásticos convencionales. Sin embargo, Los plásticos biodegradables no se degradarán si no se cuenta con vertederos de compostaje industriales los cuales no existen en nuestros países en la actualidad. Para que un plástico sea biodegradable se requiere que la degradación ocurra bajo condiciones ambientales específicas, en las cuales la degradación resulta de la acción de micro-organismos que ocurren naturalmente, tales como bacterias, hongos, y algas y se cumplan pruebas estandarizadas tales como la prueba ASTM D6400. Es importante mencionar que plásticos fabricados con petróleo y gas también pueden ser biodegradables si se modifica su composición química mediante aditivos que aceleran el proceso de degradación.
Para que un plástico se degrade adecuadamente se requiere que cumpla con todas y cada una de las siguientes condiciones en un centro industrial de compostaje:
¿Qué es el compostaje?
El compostaje es el proceso de biodegradación que ocurre cuando los microorganismos consumen el material como alimento y en el proceso generan CO2 y agua. La velocidad y el grado de biodegradación dependen de una serie de variables, principalmente la población inmediata de microorganismos. Un bioplástico compostable se biodegradará completamente dentro de un ciclo de compostaje, que es de aproximadamente 3 meses. Las condiciones de compostaje incluyen una población muy saludable de microorganismos, abundante oxígeno y agua y temperaturas elevadas. Cuando las condiciones son menos que ideales, el proceso es mucho más lento o puede no ocurrir.
¿Qué es un pasivo ambiental?
Un Pasivo ambiental se genera cuando se liberan materiales, residuos extraños o aleatorios en una zona geográfica específica y no fueron eliminados oportunamente y que, siguen causando efectos negativos al ambiente.
Un plástico biodegradable liberado en la naturaleza sin el compostaje adecuado será basura que se acumulará hasta volverse una alarma ecológica y ambiental.
MITO: LOS EMPAQUES BIODEGRADABLES SON MEJORES PARA DETENER LA CONTAMINACIÓN DEL MAR
Este es uno de los mitos más preocupantes y que menos se discute entre las personas. La realidad es que los plásticos biodegradables fueron diseñados para biodegradarse en el suelo y no en el agua. Luego de ingresar a los océanos, los plásticos biodegradables se tardarán en degradarse tanto como el resto de los materiales que llegan al fondo del océano. La forma más efectiva de abordar la llegada de residuos de plástico y otros materiales al océano es deteniéndola en el Origen y evitar que lleguen allí en primer lugar. La popularización del uso de biodegradables es una amenaza ambiental a largo plazo si es mal gestionada por gobiernos.
¿Qué soluciones están a nuestro alcance?
La solución al problema de la contaminación requiere de acciones de Economía Circular por parte de todos los actores de la sociedad. Debemos trabajar juntos (Gobierno, Empresas, Consumidores, ONG y Asociaciones) en incrementar los niveles de reciclaje de nuestros países para alcanzar y superar los niveles de los países más desarrollados.
La meta de los países europeos es aumentar los porcentajes de reciclaje y la reducción de los residuos plásticos que no son desechados adecuadamente. Nuestra meta debe ser asegurar que todos los productos plásticos sean reciclables y que los sistemas de recolección de residuos sean eficientes y eficaces.
Los plásticos, gestionados adecuadamente, son una solución de economía circular pues ayudan a garantizar la seguridad de los alimentos y bebidas, contribuyen al ahorro de energía y la reducción de los desperdicios tal y como hemos visto el día de hoy.