• CÁMARA DE PLÁSTICOS FIRMA COMPROMISO MUNDIAL PARA MEJORAR PROBLEMA DE RESIDUOS PLÁSTICOS

    San José, Costa Rica ‐ Martes 9 de junio 2020. La Cámara Costarricense de la Industria del Plástico (ACIPLAST) dio a conocer que firmó el Compromiso Global de la Nueva Economía de los Plásticos, de la Fundación Ellen MacArthur para promover la economía circular especialmente en el uso, fabricación y disposición de los plásticos.

    La Fundación Ellen MacArthur establece la filosofía de economía circular, la cual busca redefinir el concepto de crecimiento a partir de tres principios: eliminar residuos y contaminación desde el diseño, mantener productos y materiales en uso y la regeneración de los sistemas naturales.

    “Nuestra misión en ACIPLAST se ha dirigido en impulsar la economía circular en los plásticos, y es por eso que nos honra saber que fuimos aceptados dentro de la Fundación como un actor más, que busque cambiar la forma de producir y consumir los plásticos en pro del bienestar del planeta y las futuras generaciones”, explicó Jaime Cerdas, Presidente de ACIPLAST.

    Según ACIPLAST los plásticos son una parte fundamental en el día a día del ser humano, lo cual ha quedado evidenciado especialmente en la atención de la pandemia del COVID-19, sin embargo, debido a que tradicionalmente ha tenido una concepción lineal: ‘extraer-producir-desperdiciar’, se han visto en mares y ríos. La economía circular promueve que los plásticos nunca se conviertan en residuos, sino que se vuelvan a incorporar en la cadena productiva o se reincorporen a la naturaleza.

    Entre las acciones que seguirá la Cámara tras sumarse al compromiso están: divulgación de la filosofía, capacitación a afiliados, participación en normativa relacionada y evangelización a la sociedad civil y sectores públicos.
    “En nuestro país aunque solo un 11% de los residuos generados diariamente corresponde a residuos plásticos, es decir de las 4000 toneladas de residuos diarias, unas 480 toneladas son plásticos, lamentablemente solo se recicla un 6%, lo cual es lamentable. Ese restante debemos buscar reciclarlo, y convertirlo nuevamente en materia prima, ya que utilizar resina hecha de plástico reciclado disminuye en 70% las emisiones de Gases de Efecto Invernadero”, afirmó Cerdas.
    _________________________________________________________________________________
    Acerca del sector del plástico
    El parque empresarial del sector del plástico está compuesto en promedio por alrededor de 300 empresas, un 78% de ellas corresponden a PYMES. En promedio el sector brinda 14 000 empleos, siendo las PYMES generadoras del 44% de este. Exportó alrededor de $371 millones: 343 empresas exportaron 241 productos a 81 destinos.

    INFORMACIÓN: Angie Ramírez Castañeda, Directora Ejecutiva 8832-0551, director@aciplast.org, o al 2202-5637

    Volver a Noticias

Banner Publicitario
Banner Publicitario
Banner Publicitario