• ESTATUS DEL REGLAMENTO DE LEY DE PROHIBICIÓN DE BOLSAS Y PAJILLAS

    ACIPLAST retomó el proceso que se lleva a cabo para la elaboración del Reglamento de la Ley 9786 «Ley para evitar la contaminación por plástico y proteger el ambiente», liderado por el Ministerio de Salud. Para dicho reglamento se conformó una mesa de trabajo, en la cual ACIPLAST participa activamente, y cuya última reunión se dio el 14 de diciembre anterior.

    El estatus actual del reglamento: una vez el Ministerio de Salud haga las modificaciones según las recomendaciones finales efectuadas en la reunión por la Mesa de Trabajo,  el paso siguiente será publicar el reglamento para la Consulta Pública. Posterior a ello se estaría publicando el Reglamento definitivo en La Gaceta.

    ¿Cuál fue el rol de ACIPLAST en la elaboración del reglamento?

    Gracias a la labor de ACIPLAST, a través de su Directora Ejecutiva, Angie Ramírez, y tras una consulta realizada a los asociados, se logró conformar y conjuntar una serie de recomendaciones que fueron acogidas por los representantes del Ministerio de Salud, y asimismo, incorporadas en una segunda propuesta del reglamento.

    Entre las observaciones efectuadas por ACIPLAST, se encontró la de incorporar las normas directamente relacionadas con los artículos de excepción de prohibición de bolsa (según indica la Ley), ya que el planteamiento original hacía alusión a normas que no aplicaban al caso.

    Asimismo, con el fin de evitar ambigüedades que puedan caer en perjuicio para las empresas en el futuro, propusimos mejorar la redacción en temas puntuales, como en definición de términos y eliminación de oraciones que se prestaban a confusión.

    Por otro lado, entre las sugerencias que se dieron fue la de eliminar artículos e incisos que no estaban contemplados en la Ley, y que por lo tanto estaban fuera del ámbito de acción del reglamento, como el haber incorporado el término de «unidades de cumplimiento» para el caso de botellas, ya que ese términos es utilizados en residuos de manejo especial. «Las botellas no son de manejo especial, por lo tanto era erróneo incorporar ese concepto dentro del Reglamento y más aún porque la Ley no lo menciona tampoco», explicó la Directora de ACIPLAST.

    Entre lo más importante de este proceso se resalta que ACIPLAST conjuntó con otros sectores una posición consensuada para presentar al Ministerio, y así lograr un reglamento apropiado y ajustado a lo que la Ley estableció.

    Si usted desea más información al respecto puede escribir a director@aciplast.org

    Volver a Noticias

Banner Publicitario
Banner Publicitario
Banner Publicitario