• INDUSTRIA DEL PLÁSTICO EN ALERTA ANTE ALZA SOSTENIDA DE MATERIAS PRIMAS

    -El costo de la tonelada métrica ha aumentado un 40% y 50% en pocos meses.

    -El incremento de demanda del plástico ante el COVID-19, cierres de plantas y la alta demanda de países desarrollados quienes ahora pagan más para obtener la resina, son parte de los factores que están complicando el abastecimiento de resinas o encareciendo los productos de empaque.

     San José, Costa Rica ‐ Viernes 15 de enero, 2021. La Cámara Costarricense de la Industria del Plástico (ACIPLAST) se mantiene alerta ante el impacto que se está generando con el aumento en los costos de las resinas plásticas, y el escenario de un posible desabastecimiento de las mismas.

    En los últimos meses el precio de las resinas ha ido en aumento, especialmente las provenientes de Estados Unidos, el mayor mercado del cual la industria de Costa Rica realiza sus importaciones. El costo de la tonelada métrica ha aumentado un 40% y 50% en pocos meses, especialmente de noviembre 2020 a la fecha.

    Si bien la fluctuación de los precios a nivel mundial de las resinas es una dinámica conocida entre las industrias, los factores que acompañan a este aumento sostenido desde mayo del 2020 y un incremento casi exponencial desde noviembre 2020, mantienen a la expectativa al sector, ya que de mantenerse la tendencia, la industria podría verse en la necesidad de trasladar dicho aumento a sus clientes, y/o a tomar decisiones de paros en su producción para mantener sus inventarios.

    ACIPLAST hace un llamado a sus asociados a tomar las previsiones necesarias ya que en países como El Salvador, ya encienden alarmas. “Por los comportamientos que vemos para este inicio de año, es importante que nuestras industrias se preparen y fijen rutas de acción en caso de que se mantenga la línea de incremento”, afirmó Jaime Cerdas, Presidente de ACIPLAST.

    En Costa Rica, las empresas transformadoras del plástico se dedican a producir empaque y envases para el sector alimentario e industrial, artículos de limpieza e higiene, así como a la fabricación de bolsas y otros productos plásticos en general, en su mayoría productos considerados como esenciales.

    ¿Qué ha disparado el precio de las resinas?

    Tras analizar la situación que vive el mercado, en ACIPLAST consideran que esto se debe a un conjunto de circunstancias, las cuales resume en cinco aspectos:

    1. Ajuste en la oferta por aumento del precio del etileno: el precio del etileno spot es el más alto en los últimos 4 años, debido a situaciones de producción y al aumento del costo de la energía desde la recuperación de los mercados.
    2. Aumento de demanda por pandemia: cuando se presenta la pandemia por el COVID-19 se da en el mundo una mayor demanda por resinas, impulsada por el sector médico, que requiere de mascarillas, gabachas, y jeringas, entre otros productos de plástico, para atender la pandemia, así como empaques, los cuales han tenido un incremento en la demanda, como botellas para alcohol gel y líquido, desinfectantes, cloro y otros productos de limpieza.
    3. Cierres de plantas: las petroquímicas y la industria del plástico fueron consideradas como industrias esenciales en el combate del Covid-19, por tal motivo, la gran mayoría de plantas fabricantes de resina plástica no se detuvieron durante 2020, pero a finales de ese año, algunas plantas tuvieron que parar para realizar mantenimientos, y otras ya programaron hacerlo para el primer cuatrimestre de 2021. Adicional a esto, para finales del 2020 surgió una situación particular, ya que proveedores en Latinoamérica pararon su producción, como es el caso de Braskem Idesa en México que tuvo que detener la producción por completo por la falta de etano.  Todos estos paros de plantas han restado de forma importante la oferta.
    4. China: uno de los componentes que más ha afectado al aumento es la participación de China, ya que tras su reapertura económica compró gran parte de la producción mundial, incluso hizo compras a futuro, es decir, resinas aún por fabricar. Al hacerlo y pagando precios más altos, afectó a países como los de la región centroamericana, que se ven afectados para pagar dichos sobre precios.
    5. Falta de contenedores: por último, y no menos importante, la repercusión que ha tenido la pandemia a nivel de logística ha sido determinante en la problemática. Existen contenedores y barcos varados a consecuencia de la interrupción del flujo habitual del comercio, lo que imposibilita la agilidad en los fletes y sube costos. Esto presiona a las industrias y sus inventarios, porque aunque una industria compre a un precio alto, los tiempos de entrega pueden tardar hasta 3 o 4 meses, debido a que la logística se ha ralentizado.
    Gráfica: Variación de precios polietileno de baja densidad.   
    Gráfica: Variación de precios polietileno de baja densidad.

     

     

     

     

     

     

     

    _______________________________________________________________________________

    Sobre el sector del plástico

    El parque empresarial del sector del plástico está compuesto en promedio por alrededor de 300 empresas, un 78% de ellas corresponden a PYMES. En promedio el sector brinda 14 000 empleos, siendo las PYMES generadoras del 44% de este. Exportó alrededor de $371 millones: 343 empresas exportaron 241 productos a 81 destinos.

    Volver a Noticias

Banner Publicitario
Banner Publicitario
Banner Publicitario