• INDUSTRIA DEL PLÁSTICO SOBRE ANUNCIO DEL GOBIERNO: “MEDIDAS SON POSITIVAS, PERO URGE CONCRETARLAS”

    San José, Costa Rica ‐ Viernes 8 de mayo, 2020. La Cámara Costarricense de la Industria del Plástico (ACIPLAST) considera que algunas de las medidas económicas anunciadas este viernes por El Gobierno, si bien son una señal positiva, no brinda claridad de la forma en cómo serán concretadas, lo cual es urgente de conocer para el sector, que se ha visto impactado tanto a nivel del mercado nacional, como en el internacional.

    Por un lado, el sector ve con beneplácito la mención de los proyectos de flexibilización laboral y del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), sin embargo, ya que son temas que se han venido discutiendo desde antes de la crisis, el sector espera que se materialicen lo más pronto posible.

    “Para nuestro sector, que trabaja 24/7 es primordial hacer más eficiente la producción para ser más competitivos, especialmente en estos tiempos de crisis, así mismo, nos importa que el INA se pueda modernizar para poder contar con el personal preparado para los cambios que se avecinan”, aseguró Jaime Cerdas.

    Según Cerdas, tras un sondeo entre sus asociados, las empresas que más se han visto afectadas son las que suplen al sector hotelero, restaurantes, comercio y construcción, en donde se han presentado despidos, reducción de jornada y cierres de plantas. Entre las principales afectaciones del sector están: problemas de flujo de caja (clientes que piden moratorias en sus pagos a plazos de más de 6 meses), baja en ventas, cancelaciones de órdenes de producción, falta de acuerdo con proveedor de servicios de energía (de gran relevancia en el sector) y algunos atrasos en aduanas en materias primas.

    El representante de los plastiqueros resaltó la relevancia que el plástico ha tenido en esta crisis “De forma silenciosa, nuestro sector ha trabajado para continuar fabricando los empaques que requiere la agricultura, alimentos y bebidas, así como para envasar artículos de higiene y cuidado personal, embalaje para transporte y distribución de productos, e indumentaria de carácter médico-farmacéutico”, indicó.

    Cerdas destacó la labor de las autoridades sanitarias para aplacar la curva de contagio, sin embargo, hace un llamado para que las medidas económicas anunciadas se atiendan con carácter de urgencia, debido a que el escenario podría empeorarse si no se actúa a tiempo.

    Importancia del plástico para atención en COVID-19

    Tipo de plástico

    Productos en los que se utiliza

    ABS, policarbonato, nylon y acrílico.

    Ventiladores y respiradores

    Polipropileno

    Máscaras médicas

    PET

    Gel y desinfectante de manos, agua embotellada, entre otros.

    Polietileno, TPU y EVA

    Tubos médicos críticos

    Polietieno, Poliestireno, y otros.

    Empaques y embajale de alimentos procesados

    Fuente: Ravago Americas

    Acerca del sector del plástico

    El parque empresarial del sector del plástico está compuesto en promedio por alrededor de 300 empresas, un 78% de ellas corresponden a PYMES. En promedio el sector brinda 14 000 empleos, siendo las PYMES generadoras del 44% de este. Exportó alrededor de $371 millones: 343 empresas exportaron 241 productos a 81 destinos

    INFORMACIÓN: Angie Ramírez Castañeda, Directora Ejecutiva 8832-0551, director@aciplast.org

    Descargue el PDF: Reacción Cámara de Plásticos a medidas económicas

    Volver a Noticias

Banner Publicitario
Banner Publicitario
Banner Publicitario