• Información de interés del Catálogo CABYS

    Entró en vigencia el catálogo CABYS para productos y servicios, y han surgido algunas dudas. Les compartimos información  de interés:

    El Banco Central de Costa Rica en coordinación con el Ministerio de Hacienda, ponen a disposición de los contribuyentes sujetos al uso de comprobantes electrónicos, el Catálogo de bienes y servicios (Cabys).


    El Cabys es un catálogo que agrupa los bienes y servicios en categorías jerarquizadas y les asigna un código a cada uno: inicia con 10 categorías generales y se va ampliando a más de 20.000 productos. El código de las categorías generales está compuesto por 1 dígito, el de la siguiente por 2 dígitos y así sucesivamente hasta llegar a los productos identificados por 13 dígitos.

    Las primeras cinco categorías, con excepción de prendas de vestir, medicamentos e intervenciones a la salud, responden al clasificador internacional denominado Clasificación Central de Productos (CPC), publicado por Naciones Unidas, con el respaldo de organizaciones estadísticas internacionales tales como Eurostat y OCDE. La CPC mantiene una correspondencia con la Clasificación Industrial Internacional Uniforme de todas las actividades económicas (CIIU) y con el Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías, base del Sistema Arancelario Centroamericano (SAC).

    Para los agentes económicos que realizan comercio internacional de bienes, existe una correspondencia entre la clasificación SAC y los códigos Cabys. Es preciso tomar en consideración que un código SAC puede hacer referencia a varios códigos Cabys, por lo que cada usuario debe revisar cuál es el que mejor se ajusta al producto que quiere clasificar. Correspondencia SAC-Cabys

    El Catálogo tendrá revisiones periódicas, las cuales serán publicadas oportunamente.

    Si tiene consultas específicas puede escribir a atencionalcliente@bccr.fi.cr o a llamar los teléfonos: 22433333 o 25394000

    Preguntas Frecuentes

    Volver a Noticias

Banner Publicitario
Banner Publicitario
Banner Publicitario