• LEY DE MATERIALES RECICLADOS EN ASFALTOS ES SEÑAL POSITIVA SOBRE EL CAMINO A SEGUIR EN RESIDUOS

    San José, Costa Rica ‐ Lunes 24 de febrero 2020. La Cámara Costarricense de la Industria del Plástico (ACIPLAST) considera como una señal positiva la reciente aprobación en segundo debate del proyecto de Ley 20570, que fomenta la incorporación de material reutilizado y reciclado, entre estos el plástico, en las mezclas asfálticas.

    “La aprobación de esta ley es sin duda un paso hacia la dirección correcta en lo que como país debemos adoptar: economía circular, donde no haya desperdicio alguno y se fomente el reciclaje y la reutilización de residuos y materiales, entre ellos el plástico”, explicó Jaime Cerdas, Presidente de ACIPLAST.

    Según la Fundación Ellen MacArthur, la economía circular busca redefinir qué es el crecimiento, basándose en tres principios prácticos: eliminar residuos y contaminación desde el diseño, mantener productos y materiales en uso y la regeneración de los sistemas naturales.

    PREOCUPACIÓN POR EXPEDIENTE 20565

    Al mismo tiempo, Cerdas comentó su preocupación por el proyecto de ley 20565, el cual pretende modificar la Ley de Gestión Integral de Residuos, para pasar del principio de responsabilidad compartida que prima en la gestión de residuos a una “responsabilidad extendida del productor”, lo cual implica responsabilizar únicamente al sector productivo de la mala gestión.

    “El tema de la inadecuada gestión de los residuos no recae sobre un solo actor, nos compete a todos: sector privado, estatal, municipal y la ciudadanía”. Proyectos como el 20565 no solo tienen un enfoque erróneo, sino que proponen la incursión de más costos a las empresas, lo cual es inapropiado en este momento en el que estamos requiriendo como país reactivar la economía”, afirmó.

    ACIPLAST considera que en el caso del plástico, el reciclaje y el eco-diseño es lo acertado, prueba de ello es que la utilización de resina hecha de plástico reciclado disminuye en 70% en emisiones de Gases de Efecto Invernadero. Es por eso que el sector pide a los legisladores crear leyes en la línea de la Economía Circular.

    Composición de los residuos en Costa Rica

    Tipo de residuo

    Composición

    Orgánico

    58%

    Papel / cartón

    21%

    Plásticos

    11%

    Metales

    2%

    Vidrio

    1%

    No Valorizables

    7%

    Fuente: Sistema Nacional de Información sobre Gestión Integral de Residuos (SINIGIR)

    Acerca del sector del plástico

    El parque empresarial del sector del plástico está compuesto en promedio por alrededor de 300 empresas, un 78% de ellas corresponden a PYMES. En promedio el sector brinda 14 000 empleos, siendo las PYMES generadoras del 44% de este. Exportó alrededor de $371 millones: 343 empresas exportaron 241 productos a 81 destinos.

    INFORMACIÓN: Angie Ramírez Castañeda, Directora Ejecutiva 8832-0551, director@aciplast.org, o al 2202-5637

    Descargue el PDF: Comunicado1-2020

    Volver a Noticias

Banner Publicitario
Banner Publicitario
Banner Publicitario