• NUEVO ESTUDIO: “ALTERNATIVAS AMIGABLES CON EL AMBIENTE Y DE TRANSFORMACIÓN PRODUCTIVA”

    El pasado martes 10 de diciembre fue presentado el estudio “Industria plástica en CR: alternativas amigables con el ambiente y de transformación productiva”, realizado por Procomer, en colaboración con la Cámara Costarricense de la Industria del Plástico (ACIPLAST).

    La presentación del estudio puede descargarla en este link:

    https://drive.google.com/open?id=19qW-rrlHlAFMmHl0b7jh0NdsbkgqnZna

    A continuación les remitimos el resumen ejecutivo del informe, brindado por el analista económico Roberto Coto, encargado del estudio:

    El sector manufacturero de plásticos desechables (bolsas, envases, plástico para paletizar, etc.) en CR se compone por 56 empresas, las cuales representaron 4726 empleos directos en 2018. Se estima que 43 utilizan plásticos amigables: reciclado (23 empresas), biodegradable (23) y/o compostable (12). Alrededor de 31 empresas indicaron estar en capacidad de sustituir toda su producción por opciones amigables, siendo las principales limitaciones la baja capacidad de los clientes de pagar el sobreprecio de bioplásticos y las restricciones de funcionalidad de las alternativas.

    A continuación se enlistan las alternativas y limitaciones para la internacionalización y encadenamientos:

    • Plástico reciclado: potencial para encadenamientos para empaque secundario (no en primario por temas regulatorios y de inocuidad) con sectores evaluados (alimentario, químico-farmacéutico y dispositivos médicos). Esto se ve impulsado por el potencial diferenciador en los clientes (en estas industrias no se han observado estas soluciones en empaque secundario) y por un potencial ahorro (resina entre 8%-60% más barata que la tradicional). Una ventaja es que su validación es más rápida y menos costosa que las usuales, ya que al no ser empaque primario, no deben incurrir en pruebas tan críticas y costosas, se enfocan en funcionalidad.​
    • Compostable: potencial para la internacionalización orientada principalmente al Caribe, gracias a la alta concentración de prohibiciones de plástico tradicional y que incentivan la importación de bioplásticos. Además, es una región ya conocida por este sector (16% de sus exportaciones en 2018), por lo que puede capitalizarse mediante bioplásticos. Su principal limitación es el costo de los bioplásticos (desde 60% hasta 5 veces más que las resinas tradicionales), lo cual impide que clientes locales los compren y que empresas micro y pequeñas los desarrollen. Para encadenamientos se visualizan las mismas opciones que el reciclado, sin embargo el costo puede ser determinante.
    • Biodegradable: potencial para internacionalización orientada principalmente al Caribe siempre y cuando la biodegradabilidad se atribuya a bioplásticos, no al aditivo oxo. Esto, ya que si bien el aditivo es una alternativa más accesible en costo respecto a bioplásticos, no se visualiza un potencial en el largo plazo, puesto que en las regulaciones a nivel mundial, el oxo también se incluye dentro de las categorías prohibidas.

    Transversalmente en el sector, se identificaron oportunidades de encadenamiento mediante modelos de negocio que le permitan a las empresas compradoras incorporarse a esquemas de economía circular (por ejemplo, recolectar el plástico utilizado por la empresa para llevarlo a su posterior reciclaje), lo cual es una opción de reconversión, tanto para las que ofrecen algún producto amigable en este momento como las que no.

    Este estudio es parte del esfuerzo que ACIPLAST ha realizado para potenciar al sector del plástico.

    Volver a Noticias

Banner Publicitario
Banner Publicitario
Banner Publicitario