• PRECIOS DE PRODUCTOS PLÁSTICOS AL ALZA POR INCREMENTO SOSTENIDO EN COSTO MUNDIAL DE RESINAS

     –Reportan incrementos del 80% y 100% en el costo de las resinas plásticas.

     San José, Costa Rica. Lunes 8 de marzo, 2021. Los incrementos sostenidos en los precios mundiales de las resinas plásticas están alcanzando niveles insostenibles en la operación de las industrias de plástico, lo que está repercutiendo en un incremento de los precios de los productos relacionados con esta materia prima.

    Así lo dio a conocer la Cámara Costarricense de la Industria del Plástico (ACIPLAST), luego de que entre sus asociados manifestaran su gran preocupación por la crisis de precios que afecta a nivel mundial a la industria del plástico, entre estas a la costarricense.

    De acuerdo con ACIPLAST, la situación es alarmante para las industrias nacionales, puesto que el costo de la tonelada métrica de las resinas ha aumentado entre un 80% y 100%, de forma sostenida desde noviembre anterior, y según se pronostica, la tendencia de aumento se mantendría en los próximos meses. Al ser Costa Rica un país que no produce resina plástica, las industrias deben importarla, principalmente desde Estados Unidos.

    “Estamos hablando de que esto es una situación global que nos afecta en la región. En el gremio plastiquero, ya llevamos varios meses viviendo una situación crítica en la que hemos tratado de afectar de la menor forma a nuestros clientes, pero la realidad resulta insostenible, es inevitable el aumento del precio de los productos, trasladando los incrementos a nuestros clientes”, explicó el Ing. Jaime Cerdas, presidente de ACIPLAST, para ejemplificar la gravedad de la situación.

    El aumento de insumos y productos plásticos es de especial atención porque las industrias de plástico son proveedoras de otras industrias, y durante la atención de la pandemia, el plástico ha sido fundamental. La industria del plástico brinda empaque de alimentos, limpieza e higiene, entre otros y provee de insumos al sector agrícola, comercial y construcción.

    Alzas en otros materiales. Según explicó ACIPLAST, existe un alza generalizada a nivel mundial debido a dificultades logísticas en el comercio internacional, y por eso otros materiales de empaque también han venido a la alza.

    Aunado a lo anterior, la situación se complica, porque el plástico es el material ideal utilizado para empacar muchos productos alimenticios, ya que otros no tienen las características adecuadas para el resguardo del alimento y sus propiedades. “A la fecha en muchas aplicaciones no existe un sustituto que pueda utilizarse en vez del plástico, por lo que, aunque suban los precios, la necesidad de plástico continúa”, explicó Cerdas.

    Entre los productos plásticos que se verán afectados con incrementos están: cajas plásticas, empaques y envases para alimentos, envases y empaques para productos de limpieza e higiene, mobiliario plástico, entre muchos otros.

     Aumento tiene relación con atención de pandemia COVID-19

    Para ACIPLAST, uno de los factores que influyen en el aumento del costo de las resinas se da a raíz del aumento de la demanda de plástico durante la pandemia por COVID-19, especialmente por el sector médico, que demanda jeringas, envases para jabón y alcohol, entre otros.

    A ello se suma el reciente cierre de plantas proveedoras de resinas y la participación de China. Este país, luego de su reapertura económica, compró gran parte de la producción mundial de resinas, incluso hizo compras a futuro, es decir, resinas aún por fabricar y lo hizo pagando precios más altos.

    Según explicó Cerdas, también impactó la afectación a nivel de la logística mundial, ya que a la fecha existen contenedores y barcos varados debido a la interrupción del flujo de comercio habitual producto de la pandemia. “Esto ha implicado retrasos de hasta 4 meses de contenedores y que el costo del flete suba significativamente”, afirmó.

    _____________________________________________________________________________

    Sobre el sector del plástico

    El parque empresarial del sector del plástico está compuesto en promedio por alrededor de 300 empresas, un 78% de ellas corresponden a PYMES. En promedio el sector brinda 14 000 empleos, siendo las PYMES generadoras del 44% de este. Exportó alrededor de $371 millones: 343 empresas exportaron 241 productos a 81 destinos. ACIPLAST agrupa a aproximadamente a 50 empresas del sector.

     

    Volver a Noticias

Banner Publicitario
Banner Publicitario
Banner Publicitario